COMENTARIO DEPORTIVO

FALLECE RESPETADO PERIODISTA, HISTORIADOR Y ESCRITOR PUERTORRIQUEÑO
El veterano comunicador fallece a sus 71años en su hogar en Miramar por fallo cardiaco.

Con mucho pesar La Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico notifica la inesperada e irreparable pérdida de uno de sus más valiosos hombres, el respetado compañero, escritor, periodista, comentarista radial e historiador, Edwin Fernández Cruz, QEPD.

Edwin falleció en la noche del viernes a las 10:00pm en su residencia en Miramar a sus 71 años por fallo cardiaco.

Fue presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico de 2005 a 2009 y Pro-Tesorero de la Asociación de Periodistas Deportivos de América. Actualmente se mantenía como miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Periodista Deportivos de Puerto Rico como Delegado Internacional. Pertenece a la Junta de Directores del Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y de la Junta de Directores del Salón de la Fama del Béisbol Latinoamericano. Exaltado al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense y seleccionado como uno de diecisiete puertorriqueños a recibir a Barak Obama en su visita a Puerto Rico.

Desde 1999 es miembro de la Society for American Baseball Reserch (SABR) y pasado Chairman de su Comité Investigativo latino Baseball. En 2006 fundo y presidio el único capítulo de la SABR en Puerto Rico que lleva el nombre de Orlando Cepeda.

Es autor y coautor de varios libros de béisbol entre ellos (JONRON, Desarrollo y logros del pelotero latinoamericano y caribeño). Autor de las biografías de José R. (Palillo) Santiago.

Fue militar condecorado por el Ejercito de los Estados Unidos con la Medalla Corazón Purpura y la Medalla de Plata. En su vida profesional fue un respetado banquero.

"Tan reciente como en nuestra última reunión del comité ejecutivo de la APDPUR de manera unánime se había acordado dedicar nuestra próxima asamblea al compañero, Edwin Fernández Cruz, QEPD", expresó Hiram vega Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico.

Hoy su vida se apaga, pero su legado quedara en la historia deportiva de nuestro país. La Junta de Directores de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico y su presidente el Sr. Hiram Vega Pérez se unen a la pena que embarga a la Familia Fernández y al Deporte Puertorriqueño. Más adelante daremos detalles de las exequias fúnebres.

¡Hasta Luego, compañero!

REGLAMENTACIÓN PARA PROCLAMAR A UN CAMPEÓN DE BATEO EN LAS GRANDES LIGAS

Por: Lcdo. Ángel Juarbe De Jesús

14.02.18 9:10 AM
El béisbol se rige por unas reglas oficiales.  La Regla 9.22 (a) gobierna la metodología que deberá utilizarse para proclamar a un Campeón de Bateo en las Grandes Ligas. Dicha regla dispone que para un jugador cualificar oficialmente al título de bateo, deberá tener un mínimo de apariciones al plato.   Para calcular el mínimo de apariciones al plato se  multiplica el número de juegos de la temporada regular por 3.1 (apariciones al plato). En Las Grandes Ligas se juegan 162 partidos en la fase regular, lo que multiplicado por 3.1 equivale a 502.2 presentaciones al plato y se redondea a 502.  De ahí, que son 502 las apariciones mínimas al plato que se le exige a un jugador de Grandes Ligas para cualificar oficialmente como aspirante al Título de Bateo. 

Ahora bien, ¿qué son apariciones al plato? Es el número de veces que un jugador se presenta a la caja de bateo e incluye los turnos oficiales, las bases por bolas, los pelotazos recibidos, los toques de sacrificios, los elevados de sacrificios y las veces en que el bateador alcanza la primera base por la interferencia de algún jugador defensivo. Los turnos oficiales son las presentaciones al plato de un jugador en las cuales batea de “hit”, es puesto fuera, ya sea ponchándose, con una rola por el cuadro, con un elevado que es capturado, cuando se embasa por error de la defensa o por jugada de selección. Todo esa gama de situaciones es lo que se denomina las presentaciones al plato.  Por ende, para un jugador aspirar a ser Campeón de Bateo en Grandes Ligas tiene que tener, por lo menos, 502 presentaciones al plato.

Como es sabido, para calcular el promedio de bateo se divide el número de incogibles conectados entre los turnos oficiales al bate. Obviamente, no se considera un turno oficial al bate las bases por bola, los pelotazos recibidos, los toques de sacrificio, los elevados de sacrificios ni las veces que llega a primera base por la interferencia de un jugador defensivo. 

En la Historia de las Grandes Ligas, hay cinco jugadores, que se proclamaron campeones de bateo que, con la reglamentación de hoy día, no lo hubiesen logrado por no haber consumido las 502 presentaciones al plato.  A continuación, una tabla con los jugadores a los que hago referencia y, entre otras cosas, ilustra las presentaciones al plato que tuvieron en el año en que se proclamaron campeones de bateo.

JUGADOR

AÑO

LIGA

PAP

TO

H

AVG

Ty Cobb

1914

Americana

414

345

127

.368

Dale Alexander

1932

Americana

454

392

144

.367

Bubbles Hargrove

1926

Nacional

366

326

115

.353

Debs Garms

1940

Nacional

385

358

127

.355

Ernie Lombardi

1942

Nacional

347

309

102

.330


LEYENDA:

AÑO: Año en que se proclamaron campeones de bateo.
LIGA: Liga en la que jugaban.
PAP:  Presentaciones al Plato.
H:  “Hits” conectados.
TO:  Turnos oficiales.
AVG:  Promedio de bateo.

La tabla anterior evidencia que estos jugadores se proclamaron campeones de bateo en las Grandes Ligas sin que tuviesen un número considerable de presentaciones al plato y tampoco un número considerable de turnos oficiales al bate.

En el 1952 se aprobó una regla para definir a un aspirante al título de bateo. Pero la Regla de 1952 hacía referencia única y exclusivamente a los turnos oficiales. Conforme a la reglamentación de 1952, se multiplicaba el número de juegos de la temporada regular de las Grandes Ligas que, en aquel entonces eran 154 partidos, por 2.6 , por lo que el jugador necesitaba consumir un mínimo de 400 turnos oficiales al bate para aspirar al título de bateo. Nótese que la reglamentación de 1952 no consideraba las otras presentaciones al plato (bases por bola, los pelotazos, los toques de sacrificios, los elevados de sacrificios ni las interferencias).

Así las cosas, para cualificar oficialmente al título de bateo en el año 1954, el bateador tenía que consumir un mínimo de 400 turnos oficiales al bate.  Con esa reglamentación, el 1954, Ted Williams culminó la campaña con el promedio de bateo más alto de la Liga Americana, .345,  producto de 133 incogibles en 386 turnos oficiales al bate.  Sin embargo, por no haber consumido los 400 turnos oficiales se le despojó del título y se le otorgó a Bobby Ávila, quién sí consumió 555 turnos oficiales, en los cuales conectó 189 incogibles para promedio de .341.  

En esa temporada de 1954, Ted Williams recibió 136 bases por bolas, le propinaron un pelotazo y bateó tres elevados de sacrificio.  Si le sumáramos a los turnos oficiales de Ted Williams (386) las bases por bola recibidas (136), el pelotazo recibido (1) y los elevados de sacrificios (3), advertiríamos que tuvo 526 presentaciones al plato. A todas luces, con la reglamentación de hoy día, que utiliza el criterio de presentaciones al plato y no el de turnos oficiales, Ted Williams hubiese sido proclamado campeón de bateo. Por constituir una injusticia el que un jugador fuese penalizado por recibir bases por bolas, como ocurrió en el caso de Ted Williams, en el 1957 se cambió la reglamentación que utilizaba como único criterio los turnos oficiales y se sustituyó por las apariciones al plato.  A partir de 1957, se utiliza en Grandes Ligas, la fórmula de multiplicar el número de juegos de la Temporada Regular (162) por 3.1 (apariciones al plato).  Esa simple operación aritmética ilustra que un jugador en Grandes Ligas necesita 502 apariciones al plato para cualificar oficialmente al título de bateo. Dicho sea de paso, el último jugador en batear sobre .400 en las Grandes Ligas fue Ted Williams en el 1941 (.406). En aquella campaña, Ted Williams se convirtió en el único jugador en batear sobre .400, sin alcanzar los 200 hits; conectó 185 "hits" porque recibió 147 bases por bolas. Nunca conectó 200 "hits" en una campaña, ni siquiera en el 1949, cuando fue líder en apariciones al plato en la Americana con la increíble cifra de 730 porque también fue líder en bases por bolas con 162. En ese 1949, estableció su marca de "hits" para una temporada con 194. 

Dicho lo anterior, abordemos el interesante caso de Melky Cabrera, cuando fue suspendido por dopaje el 15 de agosto de 2012. Para esa fecha, tenía 459 turnos oficiales en los que había conectado 159 incogibles; de ahí, su promedio de .346.  A esos 459 turnos oficiales tenemos que sumarle las 36 bases por bolas que había recibido, un toque de sacrificios que había ejecutado y cinco elevados de sacrificio que había conectado: 459 + 36 + 1 + 5 = 501 apariciones al plato. Como podemos ver, aún le faltaba una aparición al plato para cualificar oficialmente al título de bateo. Obviamente, ese turno al bate no lo podía consumir porque estaba suspendido. Entonces la pregunta obligada, ¿ello lo descalificaba para aspirar el Título de Bateo? La respuesta es NO. ¿Por qué? Porque la Regla 9.22 (a) tiene una excepción que consiste en que si al jugador que ostenta el liderato de bateo le faltaran algunas apariciones al plato y se le adjudicaran las mismas como si hubiese consumido turnos oficiales al bate sin conectar de “hits” y aún así  mantiene el mejor promedio de bateo, habría que proclamarlo oficialmente campeón de bateo. Si se le adjudicaba como correspondía, la aparición al plato que le faltaba a Melky Cabrera, como un turno oficial al bate en el que se fue en "blanco", su promedio de bateo hubiese sido .345(6) producto de 159 "hits" en 460 turnos oficiales al bate.

En el 1996, Tony Gwyn terminó la temporada con 498 apariciones al plato y su promedio de bateo era de .353 (149 "hits" en 451 turnos oficiales). Le faltaban cuatro apariciones al plato para cumplir con las 502 exigidas.  Ante esa situación, se aplicó la excepción contemplada en la Regla 9.22 (a), se le añadieron cuatro turnos oficiales al bate como si se hubiese ido en “blanco” y, aún así mantuvo el mejor promedio de bateo (.349) por lo que fue proclamado oficialmente campeón de bateo. Ellis Burks (Colorado), terminó segundo con .344. De ahí, que la excepción a la Regla  9.22 (a), ya fue puesta en vigor en el caso de Gwyn y ese es el precedente en torno a este asunto.

Todo apuntaba, para bien o para mal, que Melky Cabrera, suspendido por el uso de sustancias prohibidas (testosteronas), se proclamaría campeón de bateo en la temporada de 2012 en la Liga Nacional, jugando para los Gigantes de San Francisco. Ahora bien, ¿la Oficina del Comisionado del Béisbol, muy contrariada con aquella situación, podía despojar del título de bateo a Melky Cabrera? No lo podía despojar bajo la Regla 9.22 (a), pero tal vez, bajo las prerrogativas o poderes que tiene el Comisionado del Béisbol para proteger la pulcritud del juego. Sin embargo el entonces comisionado, Bud Selig, adelantó que no intervendría si Melky Cabrera ganaba el título de bateo mientras cumplía con la suspensión de 50 partidos por dopaje. Afortunadamente, el propio Melky Cabrera evitó la engorrosa controversia renunciando voluntariamente al título de bateo: "Para que quede claro, personalmente no tengo deseo de ganar un premio que sería visto ampliamente como manchado”. Eventualmente, su compañero de equipo, Buster Posey, se alzó con el título de bateo con promedio de .336, diez milésimas menos que Melky Cabrera que terminó oficialmente con .3456, que redondeado es igual a .346. 

Hay otras ligas de béisbol donde se multiplica el número de juego de la fase regular por 2.7 apariciones al plato.

Mientras estudiaba este tema y practicaba la investigación correspondiente, quedé fascinado con la interesante e intrigante historia que regula lo relativo a la proclamación de un titular de bateo en las Grandes Ligas.

FALLECE JULIO NAVARRO VENTURA

03.02.18 8:46 AM
La Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico, a través de su presidente Sr. Hiram Vega Pérez, informa las exequias fúnebres del ex pelotero Julio Navarro Ventura, quien falleció el pasado 24 de enero del presente. La información fue suministrada por su viuda Sra. Haydeé Navarro.

Navarro, que recién cumplió 82 años, murió el pasado miércoles 24 de enero en la ciudad de Orlando, Florida. En la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), participó con los Cangrejeros de Santurce, los Criollos de Caguas, Senadores de San Juan y los Vaqueros de Bayamón durante su productiva carrera de 22 años. Su marca fue de 98-84 con una efectividad de 2.94 de por vida, tercera mejor en la historia de la LBPRC.

Julio Navarro, que forma parte de los 75 jugadores de la LBPRC en sus primeros 75 años, jugó seis temporadas en Grandes Ligas con los equipos de Los Angelinos de California, los Tigres de Detroit y los Bravos de Atlanta, donde registró marca de 7-9 y 3.65 de efectividad. Debutó el 3 de septiembre de 1962 frente a los Yankees de Nueva York.

El velatorio de Navarro fue el 1 de febrero de 2018 en la Funeraria Álvarez en Bayamón, seguido por el sepelio el 2 de febrero en el Cementerio Los Cipreses de la misma ciudad.

 

Narración de Felo de hit número 3,000 de Roberto Clemente

 

FALLECE FELO RAMÍREZ

Por Yasmín Porrata Morán

23.08.17 9:08 AM
La Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico, (APDPUR) y su presidente, Hiram Vega Pérez, lamentan el fallecimiento de Felo Ramírez, legendaria voz del béisbol y responsable de narrar el imparable número 3 mil de nuestro Roberto Clemente.

"Los puertorriqueños guardamos en la memoria la voz y el estilo particular que Felo Ramírez le impartía a sus narraciones, en especial aquella del 1972 cuando a través suyo vivimos con él la hazaña de Clemente. La prensa deportiva latinoamericana ha sufrido una gran pérdida con su partida", indicó el Presidente de APDPUR.

Ramírez fue exaltado como narrador al Recinto de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown, Nueva York en el 2001 cuando fue merecedor del premio Ford C. Frick. Además, cuenta con el prestigio de ser el primer narrador hispanohablante que posee plasmada su voz allí en tres icónicos sucesos de la historia del béisbol: el cuadrangular 715 de Hank Aaron, el imparable número 3 mil de Roberto Clemente y el juego perfecto de Don Larsen.

Dedicó 7 décadas de su carrera profesional a ese deporte donde, mediante su inigualable voz reconocida en toda Latinoamérica, narró más de 30 Series Mundiales y del Caribe. Prestó su voz a torneos en Venezuela, Puerto Rico y Nicaragua aunque temprano en su vida se inició en su pasión por la narración en su ciudad natal de Bayamo, provincia de Granma en Cuba. Participó como narrador de la Liga Profesional Cubana hasta 1961.

A su salida de Cuba, vivió en Venezuela y Puerto Rico hasta que se trasladó a los Estados Unidos donde se destacó como la voz oficial de los Marlins de Miami de la pelota de Grandes Ligas.

Fue precisamente en Miami donde falleció ayer lunes a los 94 años, luego de convalecer de una caída.

"Salir de Bayamo y llegar a Cooperstown ha sido mi mejor viaje", expresó en una ocasión.

Ayer inició su último viaje: hacia la eternidad. Descanse en paz Felo Ramírez, un inmortal del béisbol.

CAFETERAS DE YAUCO CON IMPORTANTES CONTRATACIONES

Hiram Vega Perez

09.08.17 8:03 AM
El 9 de septiembre suena el pito nuevamente en el municipio de Yauco con la llegada de una de las franquicias del Baloncesto Superior Femenino, las CAFETERAS de YAUCO.
Con esta franquicia las nenas vuelven a estar en los primeros planos del deporte nacional.

Las Cafeteras nacen por la mudanza de las Leonas de Ponce hacia la ciudad del café. La franquicia cuenta con un campeonato nacional obtenido en la temporada del 2013.

La nueva edición de las Cafeteras, promete ser una con una excelente combinación de jugadoras jóvenes, con deseo y hambre de lucir el uniforme representativo de la ciudad cafetalera.
Las Cafeteras harán su debut el 9 de septiembre cuando visitan a las Santeras de Aguada y al próximo día inauguran en el Coliseo Raúl "Pipote" Oliveras cuando reciben a las Gigantes de Carolina, actuales campeonas.

Recientemente las Cafeteras fueron al sorteo de jugadoras, consiguiendo los servicios de la armadora Ayeisha Márquez, que en la temporada pasada, viene de sumar 3.1 puntos, 2.3 rebotes y 3.7 asistencias por juego. Es una jugadora que tiene puntos en sus manos, si vemos la temporada del 2016, sumó 11.2 puntos, 4.8 rebotes, 3.9 asistencias, 2.2 cortes por juego, en su primera temporada en el BSNF. Jay llega en cambio procedente de las Santeras de Aguada, por Stephanie Rodríguez y Ashley López.

Luego de haber conseguido los servicios de Márquez previo al sorteo, las Cafeteras sumaron tres jugadoras en el sorteo de jugadoras de nuevo ingreso, entre ellas Desanta Jordan, una guard de Saint Thomas University, que cerró la temporada con 15.2 puntos, 7.6 rebotes, encestando el 42.5% de sus tiros de campo, en 30 partidos y que en el portal de facebook las Cafeteras anunciaron que finalmente llegaron al acuerdo para jugar en la temporada.

"Quiero agradecer una vez más a las Cafeteras de Yauco por la oportunidad de continuar escribiendo mi historia "comenzó diciendo la jugadora con una foto en la red social Instagram, en la que se muestra firmando su primer contrato como profesional.

Luego, sumaron a la armadora de Hofstra, Krystal Luciano, que en el torneo 2016-17, tuvo 11.4 puntos por juego, 4.0 rebotes, 6.2 asistencias en 31 partidos, en el cuál fue la regular.

Otra jugadora que sumaron las Cafeteras, fue la guard de 5' 5", Jacqueline Rosario, egresada de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

En la segunda ronda, Yauco selecciona a Koralys Torres, que viene de participar con Ponce en la liga Sub-24.

Por otro lado, las Cafeteras se nutren de jugadoras conocidas como Judyana Batíz y Danielle Powell. Ambas jugadoras sudaron la camisa de las Indias de Mayagüez la pasada temporada.

Batíz, que fue parte del equipo campeón de Ponce en el año 2013, bajo el mando del dirigente de las Yaucanas, Aníbal Soto, viene de aportar 5.7 puntos, 1.4 rebotes, y un 33% en canastos de tres puntos, siendo reserva de las Indias. Powell por su parte, produjo 2.7 puntos, 2.3 rebotes entre Manatí y Mayagüez. Fue la jugadora regular de las Indias, ante la baja de Kristina Rosario.

El equipo reservó a Jay Márquez, Elissa Ventura, Charity Harris, Frances Lee Flores, y la nacional Paola Crespo, además de contar con la hija de franquicia Jamilette Quiñonez.

Las Cafeteras anunciaron el pasado sábado la contratación de cuatro jugadoras que reforzaran la plantilla del quinteto en la venidera campaña.

Yauco llegó a un acuerdo con las importadas Tierra Henderson y Robin Murphy.

Henderson participó con el conjunto durante la pasada campaña, cuando jugaban como las Leonas de Ponce, donde promedió 21.1 puntos, 9.3 rebotes, 3.5 asistencias y 2.5 cortes de balón por cotejo.

"Tierra demostró sus capacidades y el liderazgo en cancha durante la pasada temporada y para nosotros era importante repetirla", manifestó Aníbal Soto, coapoderado y dirigente del combinado, en declaraciones escritas suministradas por las Cafeteras. "Ella estaba muy interesada en regresar, el nivel de la Liga le gustó mucho".

Murphy, por su parte, es una delantera de 6'1 de estatura, que viene de jugar en Finlandia con el Forssan Alku, allí registró una media de 10.6 tantos y 6.1 capturas por desafío.

Yauco también aseguró la participación de las nativas Charity Harris y DeSante Jordan.

Harris regresa por segundo año consecutivo. En su torneo de novata encestó 14.0 puntos, capturó 3.1, repartió 2.8 y estafó 2.4 balones por encuentro. "Fue una de las gratas sorpresas de nuestra pasada temporada. Una jugadora que nos brindaba mucha energía, defensa, con un juego versátil y muy comprometida con ayudar al equipo", enumeró Soto.

A su vez, Jordan fue la segunda selección del sorteo de Nuevo Ingreso 2017. Cursó estudios en Saint Thomas University. Como estudiante-atleta aportó 15.7 unidades y 7.6 atrapadas por compromiso.

Las Cafeteras tienen de apoderada a Glenda Negrón, y de dirigente a Aníbal Soto. Ambos fueron parte del equipo campeón de Ponce en la temporada del 2013, y llevaron al campeonato del Baloncesto Femenino, a las Pioneras de la Pontifícia Universidad Católica en la LAI.

Colaboración Edgardo Ayala

CON  AGENDA LLENA  ADRIANA DÍAZ Y BRIAN AFANADOR

Mariana Rosado

15.06.17 8:50 AM
Jueves, 15 de junio de 2017 (San Juan, Puerto Rico) – Luego de varias competencias internacionales en las que han cumplido con las metas trazadas, los tenimesistas Adriana Díaz y Brian Afanador están preparándose para continuar representando los colores patrios en varios eventos internacionales en lo que resta del año.

Díaz será la primera en regresar a la competencia internacional al formar parte del grupo de atletas que competirá en el Campeonato Panamericano Juvenil de Tenis de Mesa a disputarse del 20 al 25 de junio en Buenos Aires, Argentina.

Luego emprenderá a Europa junto a su hermana Melanie Díaz para los eventos Pro Tour de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) en los meses de agosto y septiembre, detalló su padre y entrenador Bladimir Díaz.

El primer compromiso de las hermanas Díaz será del 15 al 20 de agosto en el Abierto de Bulgaria, continuando con el Czech Open del 22 al 27 de agosto. De ahí partirán a Cartagena, Colombia para el Campeonato Panamericano Adulto de Tenis de Mesa, anteriormente conocido como el Campeonato Latinoamericano, donde se unirá la tenimesista Daniely Ríos. El Panamericano se realizará del 11 al 17 de septiembre.

El tercer circuito mundial en el que competirán Adriana y Melanie será el Abierto de Austria en Linz, Austria del 19 al 24 de septiembre. Al finalizar estos eventos la "pequeña gigante" regresará a completar la segunda fase de la liga de clubes en China con el club Zheng Ding Table Tenis.

"Adriana tiene la culminación de la liga China que es en octubre. Ya jugó la primera fase y también esperamos estar en Japón. Tenemos una posibilidad de entrenar con un club allá", expresó Bladimir.

Por su parte, Afanador afina los detalles para su participación en la liga profesional de Alemania y los circuitos mundiales de la ITTF. De acuerdo a Eladio Afanador, padre y entrenador del tenimesista, actualmente están trabajando con la condición física y recuperación de una lesión en el hombro derecho.

Para el mes de julio esperan estar en Grecia, realizar un fogueo y partir rumbo a Francia donde Afanador entrenará y en los fines de semana viajará hacia Alemania para sus compromisos con el Club Jülich.

En cuanto a vestir el uniforme de Puerto Rico, el utuadeño de 20 años estará activo en el Abierto de Bélgica en la ciudad de De Haan del 31 de octubre al 4 de noviembre y el Abierto de Suecia del 13 al 19 de noviembre en Estocolmo, Suecia.

"Esperamos que Brian siga participando en esos eventos que son avalados por la ITTF para así mejorar su ranking mundial", expresó Afanador padre.

Los entrenadores de la selección nacional adulta, Eladio Afanador y Bladimir Díaz, continúan con los preparativos para repetir o mejorar los resultados obtenidos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con un grupo joven de tenimesistas que buscarán su espacio para clasificar a Barranquilla 2018.

Actualmente la selección masculina está compuesta por Afanador, Daniel González y Yomar González. Algunos de los atletas que están siendo considerados para ocupar el cuarto puesto son los veteranos Héctor Berríos, Richard Pietri y los jóvenes prospectos, Francisco Matías, Sebastián Echevarría y Xavier Pagán, quienes forman parte de un proyecto de desarrollo mediante el cual residen y entrenan en Suecia.

"Esperamos que también tengamos la oportunidad de que (estos atletas) puedan ir al Abierto de Suecia en Noviembre a competir y obtener mayor experiencia", añadió Afanador.

La selección femenina también espera llenar la vacante de la cuarta raqueta en el equipo compuesto por Adriana Díaz, Melanie Díaz y Daniely Ríos.

"La cuarta posición todavía no está definida porque no se ha hecho la eliminatoria pero tenemos unas jugadoras prospecto como Paola Sanabria y Nicole Malavé", mencionó el entrenador de la selección femenina.

En Veracruz 2014 el tenis de mesa dejó su huella en el medallero boricua obteniendo nueve medallas, tres de oro, tres plata y tres bronce.

DE LUTO WALO CON LA PÉRDIDA DE SU NARRADOR EN EL BSN

 01.05.17 7:41 AM
Icky Hernández (izq) junto a Beatriz Archilla, gerente de WALO, y Emilio Pérez, conductor de Buffet Deportivo.
Nuestro querido Ricardo "Icky" Hernández , narrador de los Caciques de Humacao en el BSN falleció en un accidente de auto en Humacao .

Según parte de prensa de la policía, el accidente fue con un objeto fijo a las 3:45 de la madrugada de hoy domingo, en la calle Cruz Ortíz Stella final intersección con la carretera 60 frente a la urbanización Los Rosales, jurisdicción de Humacao.

Icky de 48 años conducía su vehículo Isuzu Ascender, año 2004, e impactó con la parte frontal la isleta central de la entrada de la urbanización Los Rosales en Humacao. Lamentablemente, por los golpes recibidos en dicho accidente falleció en el lugar. Se presume pudo haber sido como consecuencia de un infarto.

El agente Juan Dávila adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Humacao investigó los hechos junto al fiscal Israel Umpierre.

A Iky le sobreviven dos niños de 7 y 5 años de edad. Al momento de su fallecimiento también se destacaba como narrador de las Criollas de Caguas en el Voleibol Superior Femenino. En WALO Radio nos unimos a la pérdida de un gran ser humano y colaborador de nuestro medio. ¡Descansa en Paz querido amigo!.

Más adelante estaremos brindando información sobre las exequias fúnebres y homenaje póstumo en su memoria. Pendientes a WALO.

La Asociación de Periodistas Deportivos de PR, se une a la pena pena que embarga a la familia de Joaquín Martínez Rousset que falleció en la mañana de hoy a los 99 años de edad.

Biografía de Joaquin Martinez Rousset (1918-2017)

De Mayagüez para el Mundo

Joaquín Martínez Rousset nació en 1918 en el barrio París, en Mayagüez. Cuando apenas tenía 10 años quedó huérfano de padre y madre. De ahí en adelante, su vida cambió por completo.

"Cuando quedé huérfano me llevaron a un orfelinato en Santurce, a pesar de que tenía familia que pertenecía a la aristocracia en Mayagüez

A los 18 años, decidió tomar susBiografia de Joaquin Martinez Rousset (1917-2017)

De Mayagüez para el Mundo

Joaquín Martínez Rousset nació en 1918 en el barrio París, en Mayagüez. Cuando apenas tenía 10 años quedó huérfano de padre y madre. De ahí en adelante, su vida cambió por completo.

"Cuando quedé huérfano me llevaron a un orfelinato en Santurce, a pesar de que tenía familia que pertenecía a la aristocracia en Mayagüez

A los 18 años, decidió tomar sus bártulos y con $50 en el bolsillo compró un pasaje a Nueva York y se hospedó en casa de un tío. Pocos años después, se enlistó en las Fuerzas Armadas como paracaidista y sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

A su regreso a Puerto Rico, ya para 1946, consigue un trabajo como traductor en la sección de deportes de El Mundo, que para entonces dirigía el reconocido cronista Rafael Pont Flores. Desde ese momento, fue escalando posiciones hasta convertirse en director de la sección.

Martínez Rousset compartió codo a codo con algunas de las plumas más prominentes del periodismo puertorriqueño, entre ellas, Rafael Rivera Otero, Pablo Vargas Badillo, Malén Rojas Daporte, Emilio E. Huyke, Rafael Pont Flores y José "Pirulo" Hernández, entre otros.

Además de El Mundo, Martínez Rousset trabajó en el diario El Imparcial y por 12 años en la primera oficina de la agencia Prensa Asociada que se abrió en Puerto Rico, donde fungió como jefe de información. También, fue jefe de noticias en El Nuevo Día y ayudó en la fundación de El Reportero.

En ese abultado résumé hay que resaltar también que fue secretario general de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan 1966; director de la división técnica de los Juegos Panamericanos de 1979; director de prensa del Comité Olímpico de Puerto Rico de Puerto Rico y cofundador de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (Coliceba) y las Pequeñas Ligas en Puerto Rico, entre muchas otras cosas.

Se casó tres veces, tiene ocho hijos, 22 nietos y 19 bisnietos, y el respeto de cientos de personas que han trabajado junto con él o que han seguido sus pasos.

bártulos y con $50 en el bolsillo compró un pasaje a Nueva York y se hospedó en casa de un tío. Pocos años después, se enlistó en las Fuerzas Armadas como paracaidista y sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

A su regreso a Puerto Rico, ya para 1946, consigue un trabajo como traductor en la sección de deportes de El Mundo, que para entonces dirigía el reconocido cronista Rafael Pont Flores. Desde ese momento, fue escalando posiciones hasta convertirse en director de la sección.

Martínez Rousset compartió codo a codo con algunas de las plumas más prominentes del periodismo puertorriqueño, entre ellas, Rafael Rivera Otero, Pablo Vargas Badillo, Malén Rojas Daporte, Emilio E. Huyke, Rafael Pont Flores y José "Pirulo" Hernández, entre otros.

Además de El Mundo, Martínez Rousset trabajó en el diario El Imparcial y por 12 años en la primera oficina de la agencia Prensa Asociada que se abrió en Puerto Rico, donde fungió como jefe de información. También, fue jefe de noticias en El Nuevo Día y ayudó en la fundación de El Reportero.

En ese abultado résumé hay que resaltar también que fue secretario general de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan 1966; director de la división técnica de los Juegos Panamericanos de 1979; director de prensa del Comité Olímpico de Puerto Rico de Puerto Rico y cofundador de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (Coliceba) y las Pequeñas Ligas en Puerto Rico, entre muchas otras cosas. Fue exaltado al Pabellon de la Fama de PR en el 1987.

Se casó tres veces, tiene ocho hijos, 22 nietos y 19 bisnietos, y el respeto de cientos de personas que han trabajado junto con él o que han seguido sus pasos.

   
 
CONTACTO:
APARTADO 363366
SAN JUAN, PUERTO RICO
787.612.0757
INFO@APDPUR.ORG
EMAIL WEBMASTER
HISTORIA
REGLAMENTO
JUNTA, COMITÉS, ETC.
DIRECTORIOS
GALERÍAS, BOLETINES, ETC.