REPORTAJES

EXITOSA XXVII ASAMBLEA ANUAl DE APDPUR

Por: Yasmín Porrata Morán

La Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico celebró hoy 30 de junio 2018 su Vigésimo séptima Asamblea Anual en el Museo del Deporte en Guaynabo, dedicada al fenecido miembro de APDPUR, escritor, historiador deportivo y exaltado al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense, Edwin Fernández Cruz.

La dedicatoria estuvo a cargo de su colega y amigo, el también historiador deportivo, Jorge Colón Delgado. Contó con la asistencia de Karen y Eduardo, hijos de Fernández Cruz, los cuales se expresaron agradecidos por el reconocimiento a su padre quien consagró su vida al quehacer deportivo.

El orador invitado fue el CPA, Juan A. Flores Galarza, quien preside la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Por otro lado, se contó con la exposición del periodista Ricardo Valero, el más reciente participante del Diplomado Internacional en Periodismo Deportivo con sede en el Instituto José Martí en La Habana Cuba.

El presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico, Hiram Vega Pérez, se expresó complacido con la asistencia del 70% de la matrícula lo cual permitió celebrar elecciones para escoger a los delegados regionales de APDPUR. En la Sección Metro, el nuevo delegado es Ricardo Valero y su alterno es Roberto (Bobby) Angleró. En la Región Sur fue ratificado José Ortiz Olán. En el Norte, Roberto Ortiz. Su delegado alterno es Manuel (Manny) Hernández. En la Región Central, Oeste y Este fueron ratificados Elmer (Cachaco) Jiménez, Víctor Ortiz y Frankie Telles, respectivamente. Sus alternos son Carlos Alvarado (Centro) y Rubén Vázquez (Oeste).

AIPS premiará excelencia en periodismo deportivo

El presidente de APDPUR, Hiram Vega Pérez y quien además es parte de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), anunció al pleno de la matrícula la celebración de la primera edición de los AIPS Sport Media Awards, máximo galardón internacional en dicha disciplina que premiará a los mejores creadores de historias deportivas en las áreas de: fotografía, prensa escrita, audio y vídeo. Cada premio consistirá en un trofeo original y un premio en efectivo de $8 mil dólares (USD) para el ganador; el segundo lugar recibirá $3 mil dólares (USD) y el tercero, $2 mil dólares (USD).  La competencia está abierta a periodistas deportivos profesionales, miembros o no de AIPS, pero sí parte de asociaciones nacionales establecidas en los países que pertenecen a dicho organismo internacional. Las inscripciones están abiertas hasta las 6:00 de la tarde UET (hora de Europa Central) del viernes, 17 de septiembre de 2018. La premiación se llevará a cabo en Lausanne, Suiza en enero 2019. Para reglas y más detalles viste: www.aipsawards.com.

La semana próxima, se contará con la visita de Moisés Ávalos, secretario general de AIPS América, quien brindará mayor información sobre dichos premios entre otros importantes datos.

“L’Association Internationale de la Presse Sportive” (AIPS), se estableció en París, Francia en 1924. Su sede se encuentra en Lausanne, Suiza. AIPS, organismo profesional en el periodismo deportivo, cuenta con más de 9 mil miembros en los 5 continentes.

OTRAS FOTOS AQUÍ

Colombia domina en ambas ramas la 65ta edición Maratón Virgen del Pozo 10k de Sabana Grande

Hiram Vega Pérez

22.05.18 8:08 AM
Los Colombianos Diego Moreno y Lineida Mateus Rojas ganaron la 65ta Medición de la Maratón Virgen del Pozo 10k de Sabana Grande al cronometrar 31:30 y 36:24 respectivamente.

El disparo de salida se dio exactamente a las 5:00 de la tarde bajo una temperatura de 81 grados y una humedad de 66.

La carrera fue muy luchada desde el disparo de salida entre el dominicano Álvaro Abreu y los colombianos Yuber Echeverri y Diego Moreno.  Echeverri se mantuvo intercambiando la delantera en los primeros cuatro kilómetros junto a Álvaro Abreu y a unos pasos todo el tiempo en una tercera posición se mantenía Diego Moreno. Al entrar a los últimos tres kilómetros, Moreno dio un halcón que sacó de paso a su compañero Echeverri y a Abreu despegándose poco a poco y lograr la victoria.

“Quiero agradecer a la organización por mantener vivo el espíritu del maratón sé que es difícil hoy día y más con la situación que vive Puerto Rico, lograr estos eventos quiero agradecerles y espero que sigan haciendo más ediciones. Me sentí muy bien, venía a las expectativas ya que venía un tiempo sin competir y bueno que mejor forma de tomar confianza con el resultado de hoy. Es una competencia muy complicada con los atletas que compiten en esta carrera como mi compatrita Echeverri y Álvaro Abreu más los del patio y la casa. Bueno contento con el resultado y prepararme para las próximas que vienen. Yuber es un corredor muy táctico e inteligente al igual que Alvaro y tuve mucha precaución con ellos por eso me mantuve en esa tercera posición. Ya en el kilómetro 6 tenía piernas, me sentía bien y di el halón y jugármela el todo por el todo logrando la victoria” mencionó Moreno.

Por otro lado Alvaro Abreu agradeció a la organización poder llevar a cabo el evento. “Antes que nada yo soy uno que no debe estar aquí porque estoy clasificado para los Juegos Centroamericanos, siquiera he estado trotando en la calle, lo mío es tres mil con obstáculos y el fin de semana corrí en Filadelfia donde allí hice la marca para estar clasificado para los centroamericanos y vine a esta carrera más porque de ahora en adelante todas mis carreras y todos mis logros se los voy a dedicar mi hija que con tanto sacrificio y alegría y satisfacción quiero darle lo mejor y seguiré haciendo por ella” indicó Abreu.  Esta carrera me trae mucho sentimiento, aquí hay una familia que me ayuda mucho, la familia Valentín y Mary Flores que es como mi madre y no podía decirle que no a la carrera” nos mencionó Álvaro.

Kenneth Figueroa Torres fue el primer sabaneño en llegar a la meta y cuarto ‘over all’ con tiempo de 32:46. “Gracias a Dios me sentí bastante fuerte pude mantenerme en contacto con los primeros cinco lugares y año tras años se ha visto como he mejorado y no voy a descansar hasta ganar esta carrera de la Virgen del Pozo. La carrera fue dura porque pasaron en 2:57 0 3:00 minutos el kilómetro luego por el tiempo que hicieron general mantuvieron el paso más o menos en 3:10 el kilómetro. Mi paso fue como a tres, cuatro segundos más lentos que ellos pero siempre los tuve en mira que es algo muy importante que cada día veo que estoy más cerca de ellos”. Nos dijo Figueroa.

La colombiana Lineida Mateus Rojas domino en la rama femenina con tiempo de 36:24, la peruana Laydy Curasi Quispe llegó en un segundo lugar con tiempo de 40:14 y en la tercera posición y primera sabaneña llegó Ingrid Montalvo Vélez con tiempo de 44:56.

El maratón fue dedicado a la joven sabaneña Eva Cristina Torres de tan solo 16 años que pertenece a la selección nacional de béisbol femenino de Puerto Rico y que nos representó recientemente en la Republica Dominicana y a Sor Julianna por su trabajo en el programa Master Chef al poner en alto el nombre de Puerto Rico.

EXPERIENCIA ÚNICA: VISITA AL LABORATORIO ANTIDOPING DE LA HABANA

Ricardo Valero

25.04.18 8:50 AM
Durante la tarde de hoy, las delegaciones que integran el Posgrado Internacional de Periodismo, comandados por el profesor Joel García, tuvieron la oportunidad de visitar uno de los 4 laboratorios antidoping de América. Laboratorio que fue fundado en 2001 por Fidel Castro y ya lleva casi dos décadas de intenso trabajo con exámenes para deportistas de América Latina y El Caribe.

Teresa Correa, fundadora y actual asesora de este centro fue la encargada de recibir al grupo de estudiantes, que a su llegada tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso antidopaje, desde que las muestras arriban a La Habana hasta sus posteriores resultados.

Un análisis claro: Al comenzar el laboratorio existían alrededor de 100 sustancias y métodos prohibidos para atletas y deportistas, hoy la cifra asciende a más de 600 componentes usados como dopaje. ¨La EPO o eritropoyetina es uno de los métodos prohibidos más dañinos ya que cambia el transporte del oxígeno en el cuerpo pero trae múltiples problemas en los riñones y todo el cuerpo¨, analizó la licenciada en química, Teresa Correa.

En términos generales, el proceso del antidoping comienza desde la llegada de los exámenes al laboratorio, donde se revisa en recepción minuciosamente todo el material para luego pasar a su control, en donde los resultados finales demoran 10 días hábiles dependiendo del tipo de examen. Cada muestra llega y se va con una codificación específica para mantener la privacidad del deportista en el análisis. ¨Acá se realizan principalmente pruebas en orina y sangre. El mecanismo de trabajo con cabello es más engorroso. El atleta que se rehúse a realizarlo es considerado doping inmediato y hay posibilidad de apelar a los resultados, pero nunca ha salido un resultado diferente a la segunda vez de realizarlo¨, afirmó la fundadora del laboratorio.

Como conclusión expresó que ¨Los científicos nos vamos acercando cada vez más, ya que recordemos que hay científicos del otro lado creando cosas. Es un trabajo intenso¨. Actualmente, la WADA o World Anti Doping Agency es la fundación mundial encargada de promover, coordinar y monitorear la lucha contra el dopaje en el deporte en conjunto de los laboratorios a lo largo del mundo. Sin duda un aprendizaje enriquecedor para todos los periodistas del mundo deportivo, una experiencia de lujo.

CRIOLLOS CAMPEONES

Ricardo Valero Viruet

28.01.18 8:05 AM
GURABO, PUERTO RICO – 27 DE ENERO DE 2018 – Cuadrangular de Anthony García en la tercera entrada, con uno a bordo, combinado con una gran labor monticular del veterano Iván Maldonado, guió a los Criollos de Caguas a su decimoctavo Campeonato de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, al superar ayer tarde a los Cangrejeros de Santurce en la Serie Final, vía barrida, 2-1, en choque escenificado ayer tarde en el Estadio Evaristo "Varo" Roldán de esta municipalidad

Los Criollos (3-0), tomaron el comando definitivo en la tercera entrada. Jack López abrió la tanda con indiscutible dentro del cuadro. Rusney Castillo y Rey Navarro fueron eliminados consecutivamente, cuando surgió nuevamente la figura del refuerzo Anthony García, que la desapareció del Varo Roldán, por las dos verjas del bosque izquierdo, dándole la ventaja a los locales 2-0

Los Cangrejeros (0-3), por su parte reaccionaron en el quinto episodio, cuando Jan Hernández recibió pasaporte. Imparable al derecho de Yadiel Hernández, movió a Jan Hernández hasta la antesala. Un batazo por el cuadro de Reymond Fuentes, trajo la primera y única anotación de los visitantes

Maldonado (G, 1-0), trabajó por espacio de seis entradas, permitió cinco incogibles, cedió una carrera, regaló dos boletos y ponchó a tres para agenciarse el triunfo, mientras que Miguel Mejía (S-2), se apuntó su segundo salvamento de la Serie Final. La derrota correspondió a Mario Santiago (P, 0-1)

Los Criollos salen el próximo jueves primero de febrero rumbo a Guadalajara, en el Estado de Jalisco, México a defender el campeonato de la Serie del Caribe que obtuvieron el pasado año en la vecina ciudad de Culiacán

Tabla de Posiciones Serie Final

Equipos G P Prom. Dif
Caguas 3 0 1.000 ---
Santurce 0 3 .000 3



DESPEGA MEDIO JUEGO EN EL PRIMERO

Ricardo Valero

19.01.18 7:51 AM
GURABO, PUERTO RICO – 18 DE ENERO DE 2018 – Ramillete de tres carreras en la misma primera entrada combinado con una efectiva labor monticular del veterano Iván Maldonado separó ayer tarde a los Criollos de Caguas medio juego en el liderato de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente de los Cangrejeros de Santurce, al derrotar a los Gigantes de Carolina 6-2, en partido que se llevó a cabo en el Estadio Evaristo "Varo" Roldan de esta ciudad.

Los Criollos (9-5), que alargan a tres su racha de triunfos, madrugaron en el mismo primer episodio, cuando Rey Navarro, luego de uno fuera, ligó imparable al central y acto seguido se mudó a la intermedia, tras un movimiento engañoso del lanzador Mario Santiago. Inatrapable remolcador de Johnny Monell al central, trajo la primera vuelta de la Yegüita, adelantando Monell hasta el segundo cojín con el tiro al plato. David Vidal recibió bolazo y Rubén Gotay conectó incogible en el cuadro para congestionar el tráfico. Una línea al izquierdo de Dayron Varona, impulsador de dos carreras, colocó el partido 3-0

Los Gigantes (5-9), reaccionaron en la parte baja del mismo episodio, rayando dos carreras. Luego de dos fuera, Irving Falú recibió pasaporte y Anthony García bateó indiscutible al derecho. Fue entonces cuando Wilfredo Rodríguez atizó un batazo de doble manufactura para impulsar a los hombres en tránsito, que cerró la pizarra por el margen mínimo 3-2.

Caguas añadió una en el segundo, con un toque de Jack López que provocó un tiro errado del receptor Rodríguez a la inicial, llegando hasta la tercera base, desde donde anotó con hit al izquierdo de Arnaldo Berríos.

Los Criollos sumaron una más abriendo el tercero con el segundo vuelacerca de la temporada de Monell y finalmente otra en la cuarta por error del antesalista Edwin Díaz en batazo de Monell que permitió a Berríos anotar desde la esquina caliente.

La victoria correspondió a Maldonado (G, 3-0), que trabajó seis entradas permitiendo siete imparables, cedió dos carreras, regaló un boleto y ponchó a tres, para conseguir el triunfo. Luis Atilano lanzó las últimas tres entradas del desafío para acreditarse el salvamento (S-1), mientras que Santiago (P, 2-1), cargó con la derrota.

NIVELADA LA CONTIENDA EN EL OESTE

Ricardo Valero

MAYAGÜEZ, PUERTO RICO – 18 DE ENERO DE 2018 – Los Indios de Mayagüez y a los Cangrejeros de Santurce dividieron ayer tarde honores en el Estadio Isidoro "Cholo " García de esta Ciudad, tras la Tribu imponerse a primera hora 4-2 en diez entradas y los Santurcinos hacer lo propio en el partido final, vía blanqueada, 5-0.

El primer encuentro fue la conclusión del desafío que había comenzado el 10 de enero pasado en el Estadio de la Capital Hiram Bithorn, y que había sido pospuesto por oscuridad en la novena entrada, con el juego igualado a dos carreras.

En aquel entonces, los Cangrejeros habían tomado el comando 2-0 en la cuarta entrada, combinando un triple de Edwin Gómez abriendo la entrada, un pelotazo a Damek Tomscha, un bombo de sacrificio impulsador de Yadiel Hernández y dos inatrapables consecutivos de Jan Hernández y Robert Andino, este último remolcador de Tomscha.

Los Indios por su parte, descontaron una en el quinto, cuando Yariel Hernández abrió el episodio con jonrón por el bosque derecho y finalmente igualaron las hostilidades en la entrada de la suerte, cuando luego de dos fuera, el propio Hernández recibió pasaporte del relevista Andrés Santiago. Carlos Corporán pegó de hit al central y Yadiel Rivera recibió pelotazo para llenar las almohadillas. Nelvin Fuentes se hizo cargo de la lomita, no obstante concedió boleto a Jay González, forzando a Yariel González anotar desde la tercera.

Al comenzar la décima entrada ayer tarde en Mayagüez, los Indios que fungieron como visitantes, abrieron con doblete de Danny Ortiz al derecho, frente al relevista Joseph Colón. Kennys Vargas recibió boleto gratis y Carlos Baerga, Jr., entró a correr por Ortiz en segunda. Un toque de sacrificio de Jiandido Tromp adelantó a los corredores a la base próxima, desde donde anotaron con imparable remolcador al central de Emmanuel Rivera, colocando el triunfo en caja de seguridad para los mayagüezanos

La victoria correspondió a José Valverde (G, 1-0), mientras que Yacksel Ríos (S-1), cerró la décima para agenciase su primer juego salvado de la temporada. Colón (P, 0-2), sufrió el revés.

A segunda hora, una efectiva labor monticular combinada, encabezada por el Lanzador del Año de las dos últimas temporadas, Adalberto Flores, combinada con bateo oportuno a distancia, guió a los Cangrejeros de Santurce a la victoria, vía blanqueada, 5-0, acercándose al puntero de la Liga, a medio juego, que dominan los Criollos de Caguas.

Flores (G, 3-0), completó cinco entradas, cediendo tres incogibles, otorgó cuatro pasaportes y ponchó a dos para obtener su tercer triunfo del torneo. Nelvin Fuentes, Carlos Sierra, Andrés Santiago y Michael Rivera concluyeron de lanzar la tercera blanqueada de la temporada de los crustáceos. Por Mayagüez (5-8), que suben al tercer lugar de la tabla, Jonathan Sánchez (P, 0-2), cargó con la derrota.

Los Cangrejeros (8-5), tomaron el mando en la tercera entrada, combinando base por bola a Iván de Jesús, Jr., pelotazo a Jan Hernández y otro boleto a Damek Tomscha que llenó las almohadillas. Un doble de Edwin Gómez por el izquierdo, trajo las primeras dos vueltas de los visitantes.

Santurce añadió una más en el sexto con el primer cuadrangular de la campaña de Robert Andino por el izquierdo y otra vuelta en el octavo con indiscutible de De Jesús que trajo a la goma a Robert Peña. Finalmente los mimados de Ramón Vázquez sumaron una más en la novena con el segundo jonrón del torneo de Tomscha por el izquierdo.

PREMIO PEDRÍN ZORRILLA 2017

04.01.18 10:08 AM
La Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico anunció que el ganador del Premio Pedrín Zorrilla de 2017 fue Francisco Lindor. Esta es la segunda ocasión que Lindor es seleccionado para recibir este premio que es uno de los más codiciados del béisbol en Puerto Rico. En el 2015 lo obtuvo junto a Carlos Correa. Este premio, que se otorga en Puerto Rico todos los años al jugador puertorriqueño más destacado en el béisbol de las Grandes Ligas, no solo sirve para perpetuar la memoria de Pedrín Zorrilla, sino que también se reconoce el talento y esfuerzo de los peloteros puertorriqueños, dentro y fuera del diamante de béisbol, así como se destacó Pedrín en su vida.

En la pasada temporada de 2017, el campo corto de los Indios de Cleveland fue merecedor del Bate de Plata en la Liga Americana por su excelente desempeño ofensivo. Además de su gran defensiva, conectó 81 batazos de extravases, entre ellos 33 cuadrangulares, 44 dobles y 4 triples. Su promedio fue de .273, con 159 hits en 651 turnos al bate. Su slugging fue de .505 y se estafó 15 bases. Ayudó a su equipo a entrar a la postemporada y participó en el Juego de Estrellas.. Además, terminó quinto en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

¿Quién fue Pedrín Zorrilla?

Nació en Manatí, Puerto Rico en 1905. Es recordado como el fundador y dueño de los Cangrejeros de Santurce, una de las franquicias más populares y queridas del béisbol profesional de Puerto Rico. Además de apoderado era un amigo y compañero de sus jugadores. Pedrín y sus cangrejeros tuvieron un papel protagónico en la era dorada de nuestro deporte nacional.

Además de jugar béisbol semi-profesional antes de 1938, Zorrilla fue escucha de varios equipos de grandes ligas, principalmente de los Gigantes de San Francisco por más de 20 años y luego de los Cachorros de Chicago. Su conocimiento del juego y habilidad para reconocer el talento, lo llevó a firmar al profesionalismo a peloteros de la talla de Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Rubén Gómez, Terín Pizarro, José A. Pagán, Julio Navarro, Henry Cotto, Carmelo Martínez y muchos otros.

Sus relaciones profesionales con el béisbol organizado de Estados Unidos fue un factor clave en el desarrollo del béisbol en Puerto Rico. Era admirado y respetado en las altas esferas de dicho béisbol. Eso facilitó el traer a Puerto Rico con los Cangrejeros a jugadores como Willie Mays, Josh Gibson, Don Zimmer, Willard Brown, Bob Thurman, Buster Clarkson, Tom Lasorda y otros.

También fue Representante de la Cámara de 1961 a 1968. Sin embargo, fueron sus cualidades de persona recta y de altos principios morales las que lo llevaron a ser admirado y respetado por todos, Esto quizás haya sido su mejor legado.

 
 
CONTACTO:
APARTADO 363366
SAN JUAN, PUERTO RICO
787.612.0757
INFO@APDPUR.ORG
EMAIL WEBMASTER
HISTORIA
REGLAMENTO
JUNTA, COMITÉS, ETC.
DIRECTORIOS
GALERÍAS, BOLETINES, ETC.