Rafael Artiles Iza muestra su tarjeta de 'Cachita'

Estadía del papa en El Cobre tiene impacto espiritual, práctico

Por Wallice J. de la Vega

El Cobre, Cuba (CNS) -- A primera vista parecía un pueblo tranquilo sin mucho que ofrecerle a la gente que simplemente parecían estar contando los segundos que pasaban.

Desde detrás del centro comunitario cercano provenían sonidos de música contemporánea. Un vistazo más cercano reveló que la gran terraza al aire libre estaba llena principalmente de jóvenes pasando un momento social y todo lo que va con eso en estas partes.

El Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, santa patrona de Cuba, estaba cerrado. Su rector estaba descansando de tres meses de preparación y el seminarista Leandro Um estaba por caer exhausto mientras intentaba despedir a los últimos peregrinos del día.

Solo horas antes el diminuto pueblo de El Cobre había sido inundado por el séquito del papa Benedicto XVI y la fuerza de seguridad más grande que se ha visto por estas partes desde los tiempos de la revolución.

"La gente tiene buen corazón, pero no saben cuánto trabajo se ha puesto en esto", dijo Um a Catholic News Service refiriéndose a la estadía del papa durante la noche del 26 de marzo. "Solamente necesitamos tiempo para descansar".

Una mujer que se identificó solamente como Hilda opera una pequeña tienda estatal en El Cobre. Ella se autodenomina "casi católica", autodenominador local para los bautizados que no practican pero simpatizan con el credo. Ella tuvo una opinión pragmática sobre la parada del papa Benedicto aquí.

"Uno siempre quiere este tipo de visita al país", ella dijo sobre la visita papal a su pueblo. "La economía se ha beneficiado de la presencia del papa aquí. A habido una gran inversión en carreteras y arreglando las cosas en el pueblo; no sé si eso fue debido a él, pero sea cual sea la razón hemos mejorado.

Algunas personas abordadas no quisieron hablar con CNS sobre su experiencia papal, pero en una esquina sombreada en la plaza principal estaba sentado un grupo de cobreros mayores que todavía estaban "en el séptimo cielo" sobre ser anfitriones del papa.

"El pueblo todavía está desbordado de alegría como puede ver", dijo Ramona Muñoz, señalando hacia la terraza al aire libre. "He estado pegada a la televisión los pasados días porque no podía dormir esperando este día".

Ella dijo que El Cobre tiene muchos católicos y las Misas en el santuario siempre están casi llenas. Pero Muñoz explicó que la mayoría de los católicos practicantes de la región son personas mayores y las generaciones más jóvenes "se están apartando de la credo". Muñoz estaba muy orgullosa al señalar cuánto el famoso santuario contribuye, directa e indirectamente, a El Cobre.

Gente viene de todo el mundo a visitar y a hablarle a La Caridad, como generalmente es conocida la famosa imagen de María, y gastan dinero en el pueblo apoyando a los negocios locales, ella explicó.

"También alguna de nuestra gente trabaja allí, especialmente en la hospedería, y estamos muy agradecidos".

Rafael Artiles Iza fue más emotivo sobre la visita papal y particularmente más sobre la propia Caridad. Él comentó sobre la influencia de las religiones africanas en el catolicismo, añadiendo: "Pero sobre todas ellas (las religiones separadas y mixtas) está Cachita", como se conoce La Caridad entre los cobreros.

"Más aun asumamos que alguien aquí no tiene religión alguna", él continuó, "pero él es primero cobrero y con eso viene automáticamente una devoción por la caridad. Muchos de los presentes reconocieron eso y algunos no católicos sacaron pequeñas tarjetas de La Caridad de sus billeteras como prueba.

"Los cobreros aman sobre todo a La Caridad", añadió Artigues, "y después todo lo demás. Por ejemplo, no soy un militante religioso, pero no salgo de mi casa sin esta tarjeta". En este momento sus ojos se humedecieron y él no pudo aguantar tus lágrimas. "Para mí Cachita es algo que no puedo explicar y a menos que uno sea cobrero no lo entendería".

Muchos cobreros están de acuerdo en que su experiencia como anfitriones de la estadía del papa Benedicto ha sido el evento más importante en el cobre desde los sucesos históricos que le trajeron La Caridad en los 1600.

PRÓXIMA

 

INFOMACIÓN PERSONAL  •  MUESTRAS   •   RESUME

© Wallice J. de la Vega 1995-2018
San Germán, Puerto Rico
wallice @ wallice . com  |  787 455 0875