La evangelización enfrenta retos de cubanos que sincretizan la religión

Por Wallice J. de la Vega

SANTIAGO DE CUBA, Cuba (CNS) -- En esta nación caribeña de 11.3 millones uno de los retos más grandes a la evangelización católica proviene de los cubanos que practican religiones tradicionales africanas.

La fusión de diversas corrientes espirituales estaba ocurriendo aún antes que la Iglesia Católica comenzara a expandirse por todo el mundo. Cuando los colonizadores trajeron el cristianismo al nuevo mundo se esperaba que otros sistemas religiosos se adhirieran a la Madre Iglesia.

Sin ambargo, en décadas recientes la visión de la iglesia en este asunto ha sido ajustada. El nuevo enfoque ha sido la inculturación de las poblaciones locales. Es un proceso de acoger las expresiones tradiciones de las religiones populares y enfocarse en una transición gradual hacia la plena comunión vía la evangelización.

En Cuba es popular este sincretismo es en gran medida religiones animistas africanas mezcladas con el catolicismo de corriente principal, dijo a Catholic News Service el padre jesuita Juan Rovira, quien se considera a sí mismo un "ávido estudiante" de la devoción popular.

"El único contacto real que tenemos con ellos es cuando vienen a la iglesia", dijo padre Rovira, pastor de la parroquia Sagrada Familia en Santiago de Cuba.

Él dijo que la mayoría de los devotos populares vienen a verlo solamente cuando necesitan bautizos, funerales y otros servicios. Pero también enfatizó que algunos de ellos están muy en comunicación con sacerdotes. A la mayoría se le requiere ser bautizados en la Iglesia Católica antes que puedan ser bautizados en sus grupos sincréticos, el añadió.

Cuando el papa Benedicto XVI visitó Santiago de Cuba los días 26 y 27 de marzo algunos cubanos vistierton ropa tradicional africana.

"Los que fueron vistos en los eventos papales en sus trajer particulares el muy probable que no estaban allí por piedad", dijo padre Rovira. "Entonces dudo que la visita haya tenido algún impacto notable en ellos".

Él dijo que la santería, que identifica algunos santos católicos con deidades africanas, es vista más abiertamente en La Habana. Su último día en la ciudad capital coincidió con una peregrinación por toda la isla de una imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, santa patrona de Cuba.

"Pasé casi siete horas trabajando en las filas de bendiciones y muchos participantes eran claramente santeros, vistiendo sus atuendos, collares de cuentas multicolores y todo", él dijo.

Padre Raúl Rodrigo Dago, expositor sobre las religiones afrocubanas en el seminario San Carlos y San Ambrosio en la Habana y autor del libro El Santero Cubano, considera a los devotos en sincréticos como una gran parte de la Iglesia Católica cubana.

Sobre el estatus de ellos él dice: "La evangelización tiene que estar basada en el respeto y debe considerar los valores de ellos para poder abrirlos al Evangelio con paciencia y perseverancia, tomando en cuenta su grado de cercanía con la iglesia".

La postura de padre Rodríguez ha sido ampliamente apoyada por la Iglesia Católica. Por ejemplo, el documento final de la Conferencia de Puebla, llevada a cabo en México en 1979, dice: "La religión de los pueblos de América Latina, en su forma cultural más característica, es una expresión del credo católico. Es catolicismo popular".

Varios documentos emitidos desde entonces, aunque reconocen la devoción popular, también han presionado para tener esfuerzos de evangelización más fuertes. Estos incluyen el documento final del encuentro nacional de la iglesia cubana de 1986 en La Habana, el documento del Papa Juan Pablo de 1988 durante la visita "ad limina" de los obispos cubanos y su exhortación apostólica de 1999 Ecclesia in America.

Sin embargo, padre Rovira explicó que la evangelización entre los devotos sincréticos ha sido muy difícil. "Este tipo de esfuerzo es una 'tarea pendiente' para nosotros", él dijo. "Estas son pequeñas células de niveles desconocidos de relación entre ellos mismos y con la iglesia" y están regados por todo el país.

Al preguntarle porqué la gente necesita combinar distintos tipos de religiones, padre Rovira explicó: "Se dice que tienen problemas concretos en la vida y para los cuales no pueden encontrar soluciones en la iglesia".

Esas situaciones podrían estar basadas en prácticas conocidas de adivinación, supuesta comunicación con parientes muertos y hasta intento de manipular las fuerzas naturales.

INICIO

 

INFOMACIÓN PERSONAL  •  MUESTRAS   •   RESUME

© Wallice J. de la Vega 1995-2018
San Germán, Puerto Rico
wallice @ wallice . com  |  787 455 0875