La Corporación para el Desarrollo Comunitario y Económico de Sabana Grande Inc. (SACED) es una entidad sin fines de lucro 503(c)(3) reconocida por el gobierno federal. Esta fue fundada en s2010 por líderes comunitarios con el fin de proveer una herramienta de desarrollo para la población de Sabana Grande y el suroeste de Puerto Rico.

Uno de los primeros proyectos de SACED fue la formación de una coalición para la prevención del uso y abuso de sustancias entre jóvenes menores de 18 años. La resultante Coalición para el Manejo y Prevención del Abuso de Sustancias de Sabana Grande (COMPASS) se fundó en 2012 e inmediatamente comenzó un programa de capacitación de líderes comunitarios e identificación de estrategias para las campañas de prevención a realizarse junto con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMSCA).

Después de dos años trabajando en la comunidad, con la sugerencia de ASSMSCA, SACED obtuvo fondos del Drug-Free Communities Support Program federal y se convirtió en el agente fiscal de COMPASS.

SACED ha sido facilitador regional ofreciendo varios servicios comunitarios que incluyen:

       ► Líder del Grupo de Recuperación del Huracán María en la región suroeste de Puerto Rico.

       ► Proveyendo salones de reuniones y conferencias para grupos comunitarios y otras entidades cívicas, educativas, deportivas, culturales y de seguridad.

       ► Proveyendo espacio para talleres de pequeños negocios y bellas artes.

       ► Alojando un Centro de Desarrollo Ciencias, Matemáticas y Tecnología -- con laboratorios de Química, Física y Biología para estudiantes de escuela intermedia y superior. Este también incluye tutoría en estas materias.

       ► Ofreciendo talleres para jóvenes siguiendo el "Youth Empowerment Model", que facilita el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico y de análisis de los asuntos que afectan sus vidas y su ambiente.

       ► Aportando a la alimentación de unos 500 ancianos necesitados.

       ► Organizando y apoyando actividades deportivas, sociales, culturales y educativas.

       ► Proveyendo ayuda técnica en materia de finanzas y administración a otras organizaciones comunitarias.

       ► Ayudando en la formación de coaliciones comunitarias de prevención, algunas ya operando en San Germán, Lajas, Cabo Rojo y Guánica.

Recientemente la sede de SACED también se ha convertido en el centro de operaciones del formado Grupo de Colaboración para la Recuperación Sabaneña del Huracán María y del Comité de Seguridad Ciudadana. Sus oficinas han servido como punto de recepción de ayuda material enviada desde la diáspora y distribuida por voluntarios locales.

 
 < COMIENZO  |  QUÉ HACEMOS >

 


 

SACED
Sabana Grande Community and Economic Development, Inc.
Corporación para el Desarrollo Comunitario y Económico de Sabana Grande, Inc.
IRS 503(c)(3) Non-profit Organization

31 Calle Ángel G. Martínez  |  P.O. Box 1119  |  Sabana Grande, PR 00634
787.615.0421  |  admin@saced.com